Enlaces patrocinados:

Agotamiento psíquico laboral

Desgaste psíquico laboral, ¿Cómo se da el agotamiento psíquico laboral?, agotamiento psíquico-emocional laboral

E
s común que personas que están muy involucradas en su trabajo, que les apasiona, en el que tienen éxito e interactúan con muchos otros para realizarlo (maestros, enfermeras, médicos, personal administrativo, ejecutivos, etc.) presenten este síndrome, también conocido como agotamiento profesional o burnout (quemado, en ingles), el cual se manifiesta cuando sienten que no hay manera de cumplir con lo que se espera de ellos, que las cosas se han salido de control, que son incompetentes y que ya no pueden mas o que no tienen mas que dar.


El problema inicia cuando la situación parece exceder a las capacidades. Es posible que se deba a trabajar en demasía durante periodos muy largos, a que la responsabilidad es excesiva, los recursos limitados o el reconocimiento al esfuerzo es mínimo o nulo.Desgaste psíquico laboral, ¿Cómo se da el agotamiento psíquico laboral?, agotamiento psíquico-emocional laboral


La reacción común ante esto es trabajar aún más y durante más horas, lo cual no resuelve las cosas, si no que, por el contrario, asienta el proceso de burnout: hay menos energía, menos capacidad, mayor agotamiento físico y emocional y una desilusión general.


El proceso que lleva a las personas a ese estado tiene tres fases:

1. El exceso de trabajo y falta de recursos (humanos, materiales o de tiempo) ocasionan un elevado y continuo nivel de estrés que provoca respuestas físico y psicológicas como irritabilidad, ansiedad continua, insomnio, falta de concentración, arritmia o palpitaciones, dolores de cabeza o estomago.

2. Hay un esfuerzo excesivo (físico, mental y de tiempo) para tratar de sacar el trabajo, lo que provoca fatiga, ansiedad, retardos constantes, dejar todo para después, baja libido, cansancio crónico, aislamiento, resentimiento, cinismo, apatía, use de estimulantes como la nicotina, el alcohol o las drogas.

3. Hay un cambio de conducta, ya sea volviéndose agresivo, indiferente o "quemado" (que ya no puede más), es decir, agotamiento total, que incluye tristeza crónica (o depresión), problemas intestinales constantes, fatiga mental, deseos de alejarse de la familia, los amigos, la sociedad e incluso ideas suicidas.


Si muestras tres síntomas de alguna de las fases mas tres de la anterior, podría ser indicio de que estas agotado. Las consecuencias de este estado son, entre otras: ausentismo, agresividad, menor productividad, abuso de alcohol u otras drogas, impaciencia, dificultad para concentrarse y malas relaciones con los compañeros.


Curiosamente, otra de las consecuencias posibles de quien lo padece es volverse "trabajohólico", ya que siente que es el único aspecto de su vida que tiene bajo control.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Agotamiento psíquico laboral

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:

Random Posts

Beneficios del sexto sentido ¿Es real el sexto sentido del ser humano? Superando cualquier miedo a triunfar ¿Cómo ordenar las prioridades de mi vida? Consejos para aprender hacer cosas solo observando a otros Ventajas y desventajas de la autoconfianza Frases de triunfo y logros en la vida Pensamientos date tiempo trabajar, pensar, soñar y amar Qué debo hacer para ser una persona feliz Consejos para ser humilde Qué es ser generoso Cómo tener un proposito en la vida Cómo tener su lugar en este mundo Cómo actuar con humildad Cómo tratar a personas difíciles y arrogantes Capacidad de planeación, potencial y limitantes para el éxito Porqué debemos ser amables Los beneficios y ventajas de la empatia Cómo afrontar cada situación: con optimismo o pesimismo Las desventajas de culpar a los demás por todo Cómo superar la arrogancia y el orgullo Cómo cambiar algunas actitudes negativas ¿Cómo puedo cumplir mis metas, cómo cumplir con uno mismo? ¿Cuáles son las causas del orgullo? ¿Cómo vencer el miedo al rechazo? El miedo al rechazo social Las herramientas del ser social Que hago para que no me critiquen Importancia de tener el don de gente o don de gentes Mecanismos de defensa que comunmente usamos El ser y el tener En cual estas: Optimismo, realismo y pesimismo Que es el hablar de culpas Cualquiera puede resolver los problemas ¿Por qué nos cuesta tanto pedir perdón? Como pedir perdón de manera positiva La modulación y la dicción del lenguaje verbal Autocontrol: evita perder el control Cuatro elementos que intervienen en el desarrollo de la autocritica La raíz del miedo en las personas ¿Cuál es tu talento?