¿Quién fue John Wilkes Booth? El asesino de Abraham Lincoln

John Wilkes Booth: Fue un actor estadounidense del siglo XIX que paso a la historia, no por los papeles de Shakespeare que interpreto en el teatro de la época, sino por haber asesinado al presidente Abraham Lincoln.

¿Quién era el actor y magnicida John Wilkes Booth?

¿Quién era el actor y magnicida John Wilkes Booth?

Contexto del crimen:



• En 1865 la guerra civil de EUA estaba terminando con el triunfo de los estados anti esclavistas del norte, los estados del sur se hallaban con sus últimos intentos por sobrevivir como nueva nación independiente, pero el 2 de abril de 1865 tras la toma de Richmond, su ciudad capital en el estado sudista de Virginia y la rendición el 9 de abril del General Robert E. Lee marcaban prácticamente su derrota.

• John Wilkes Booth, como muchos otros estadounidenses que vivían en la región norte del país, pensaban que el triunfo de sus vecinos de la región sur tendría que haber sido posible, y señalaban al presidente Abraham Lincoln como responsable de esa derrota.

• El pensamiento que leguio para asesinar al presidente norteamericano fue guiado por una sensación de que el sur no debió haber perdido, de que Lincoln era responsable de la liberación de los esclavos negros, que era un ultraje a sus derechos como hombres blancos civilizados.

• Se decidió a secuestrar al presidente para entregarlo al ejército confederado, y de este modo presionar al gobierno de la unión, sin embargo ante el avance de la guerra se decidió por el asesinato.

• Pero no actuaria solo, como en la mayor parte de magnicidios en que los asesinos materiales vienen representando ideas contrarias a las establecidas, mediante un complot concretaría su acción.

• Así recluto y organizo a otros inconformes: Lewis Powell cuyo objetivo era asesinar al secretario de Estado William H. Seward, a George Atzerodt quien asesinaría al vicepresidente Andrew Johnson, mientras que el propio Booth asesinaría al presidente Lincoln, el complot se preparó para el 14 de abril de 1865, con los tres asesinatos simultáneos pensaban desestabilizar el gobierno de la unión para darle tiempo al gobierno confederado de reorganizarse y retomar la lucha.


Crimen:



• Booth era un actor con cierto renombre, y como buen conocedor del teatro, tuvo la oportunidad que el 14 de abril de 1865 el presidente Lincoln asistiera a una obra de teatro a ver una comedia llamada “Our american cousin” el conocía las instalaciones del ese teatro, y también sabía que el momento oportuno seria cuando las risas del público cubrieran el sonido que haría su pistola deringer al ser percutida, de los tres conspiradores solo Booth tendría éxito en su misión.

• Logró huir de la escena del crimen sin que nadie pudiera detenerlo el 26 de abril fue localizado tras una intensa cacería realizada por el ejército con David Herold otros de sus cómplices en una granja, Herold se rindió pero Booth trato de luchar, lo único que consiguió fue ser abatido de un disparo en la garganta.


Con la muerte de Booth quedo demostrado lo absurdo de su iniciativa, al final el ejército confederado se rindió totalmente, el gobierno no se desestabilizo, el país se recuperó de las heridas provocadas de la guerra civil, Lincoln fue proclamado como héroe nacional, y el quedo en la memoria colectiva como un asesino despreciable.

Escribe tus comentarios en

¿Quién fue John Wilkes Booth? El asesino de Abraham Lincoln

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: