¿Cómo son las canciones de las bandas de garage?

La mayor parte son temas sencillos y pegajosos, sin complicaciones del tipo teórico, político o religioso, en total apego con su forma de armonizar canciones que es simple, básico y sin complicaciones.

El sonido garage se originó en los años 60 en EUA aunque de ahí se extendió a Canadá, Gran Bretaña y Latinoamérica.

Su ritmo está basado en tres acordes, su instrumentación básica son la guitarra, bajo y batería, por lo regular sus intérpretes son inexpertos y sin preparación profesional ni teoría musical.

Por lo regular sus interpretaciones son frenéticas y llenas de sentimiento, propio de jóvenes que rondan alrededor de los 20 años en el mejor de los casos.

Algunas de las bandas que surgieron en los años 60, 70 y 80 se mantienen activas, junto a la nueva generación surgida en los albores del siglo XXI.

Algunos ejemplos de canciones de garaje:



¿Cómo son las bandas de garage?
¿Cómo son las bandas de garage?
The 5, 6, 7,8’s: la banda japonesa integrado solo por tres jóvenes niponas, utiliza una cacofonía para su cover de la canción “Woo Hoo” original de The Rock-A-Teenssong de 1959, la letra solo dice “woohoooooo wooohoooooo” una y otra vez hasta terminar la pieza dos minutos después.

The Trash men: la banda originaria de Minneapolis, EUA canta en “Surfin bird” las palabras “a well everybody Heard about the birdis the Word” que traducido sería algo así como “bien, todo el mundo ha oído que pájaro es la palabra” que se repite una y otra vez.

Los Saicos: primera banda de garage en Sudamérica, formada en Lima, Perú, cantaba en “Demolición” su clásica canción de 1964 las frases “echemos abajo la estación del tren” ”demoler, demoler, demoler” “me gusta volar estaciones del tren”.

The Mummies: su canción clásica de 1989 “The Fly” era instrumental, pero los arreglos de guitarra y órgano recordaban el aleteo de una mosca.

The kings men: Louie louie, no obstante ser un cover, este arreglo se considera la primera canción de garaje propiamente dicha su letra trata a groso modo de la despedida de Louie.

The Ramones: al cuarteto neoyorquino la canción Blitzk rieg Bop les significo su primer éxito popular, no necesariamente comercial, pero si la más coreada y aplaudida en sus conciertos, habla de una situación caotica.

The Troggs: cantaban en 1964 la canción “Wild Thing” algo así como “cosa salvaje” en que ensalzaban a una chica por la sensación salvaje que destellaba.

Los locos del ritmo: en 1962 cantaban su canción “yo no soy un rebelde sin causa” misma que les dio fama en todo Latinoamérica y EUA, lamentablemente la prematura muerte de su vocalista trunco su crecimiento profesional.

Escribe tus comentarios en

¿Cómo son las canciones de las bandas de garage?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: