Enlaces patrocinados:

Como vivir como familia sin dar lugar a la violencia familiar

Evitar la violencia familiar

La violencia familiar es una manifestación de abuso de poder de un miembro de la familia en contra de los otros integrantes y puede ocurrir dentro o fuera del hogar. La desigualdad de actividades, derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres son las causas fundamentales de la violencia familiar.


Para combatir y evitar la violencia el primer paso es identificarla y reconocerla ya que se expresa de varias maneras.


Tipos de violencia familiar



Evitar la violencia familiarFísica: que va desde lesiones leves en el cuerpo hasta la muerte.

Psicológica: se presenta como la indiferencia, intimidaciones, menosprecio, humillaciones, amenazas, gritos, insultos, celos, posesividad, etc.

Sexual: prácticas sexuales sin consentimiento mutuo y violación.

Económica: usar y disponer del dinero, de las propiedades y de los recursos de la familia, sin tener en consideración las necesidades básicas y los derechos de los demás.

Abandono: incumplimiento de obligaciones con los familiares qua dependen de la persona que ejerce el poder y que son de higiene, alimentación, vivienda y servicios médicos.


Las víctimas más dañadas como siempre en casos de la violencia familiar son las niñas, los niños, las mujeres, los ánclanos y las personas con desventaja física y económica.


Enlaces patrocinados:

¿Cómo prevenir la violencia familiar y vivir como una familia normal en tranquilidad y paz?



• Es importante que enseñes a tus hijos e hijas a respetarse a sí mismos y a los demás, además pon siempre el ejemplo.

• Trata a tus hijos e hijas de la misma manera, sin hacer diferencias.

• Siembra y cultiva en tu familia y en ti mismo el amor, el respeto, cariño, confianza, igualdad y la comunicación.

• Evita golpear y maltratar a algún integrante de la familia.

• Evita ver programas de televisión o películas de violencia.

• Evita la compañía de quienes utilizan la violencia como su estilo para resolver las cosas.

• Lee y estudia temas de valores, virtudes, actitudes positivas, etc. y compártelo en familia.

• Comparte las labores y las responsabilidades del hogar.

• En caso de que haya momentos de discusión y te sientas irritable:

         o Quédate callado, respira profundamente, sal a caminar o cambia de habitación, reflexiona de manera positiva, evita envenenarte la mente o que te la envenenen, cuando estés tranquilo restablece la comunicación.

         o Siempre hay manera de resolver los problemas de manera pacífica, sin agredir ni gritar.

• Si cuidas a un adulto mayor o a alguien con alguna discapacidad, es aconsejable que compartas el cuidado con algún otro miembro de la familia para que ambos tengan momentos de descanso y esparcimiento.


Si detectas que tienes problemas de violencia familiar, reconócelo aunque sea difícil o doloroso y decide resolverlo, acude con una trabajadora social o con alguien que sepas que tiene la capacidad de ayudarte en esta situación, para que te orienten, para participar en sesiones educativa o en grupos de ayuda, para aprender estrategias que ayudan a prevenir y resolver la violencia familiar.

Enlaces patrocinados:

Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Como vivir como familia sin dar lugar a la violencia familiar

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:

Random Posts

La importancia de la familia para no caer en las drogas Lo más importante, difícil y duro del divorcio: Las inesperadas secuelas del divorcio Diferencias entre las familias de antes y las de ahora: familias antiguas y actuales Porque es divertido leer en familia ¿Para qué nos sirve leer en familia? Como vivir como familia sin dar lugar a la violencia familiar Beneficios de hacer la tarea escolar juntos ¿Cómo mejorar la relación para llevarse bien madre e hija? Porque es importante tener una casa donde vivir ¿Es bueno tener muchos hermanos? Consejos para administrar el dinero en el hogar 2 secretos imprescindibles para llevar un buen matrimonio Beneficios de contar con buenos amigos ¿Cuál es el valor de comer en familia? Como tener unas finanzas saludables en nuestro hogar ¿Cómo podemos valorar más a la familia? ¿Qué podemos hacer cuando tenemos tiempo libre? ¿Qué ocasiones son buenas para celebrar? ¿De qué manera podemos ayudar a una persona con problemas? Lo mejor que podemos hacer para que mi familia sea mejor ¿Cómo distribuir el gasto familiar? Porque debe existir la comunicación abierta y sincera con la pareja ¿Cómo debo apoyar a mi esposa embarazada? Técnicas de resolución de conflictos para parejas Razones que provocan el fracaso en el matrimonio Pensamientos de una familia unida 3 bases de un matrimonio feliz Cómo realizar y superar un duelo por muerte Consejos para lograr el éxito en familia