¿Cuándo recurrimos a las defensas?

¿Cuándo se utilizan los mecanismos de defensa?, ¿Cómo y cuándo recurrimos a los mecanismos de defensa?

T
odos experimentamos situaciones que pueden ser riesgosas y sensaciones que aunque no claramente definidas, nos producen ansiedad.

Es una manera típica de "salir" bien librados de una situación difícil sea consciente (en el menor de los casos) o inconsciente.

La conducta defensiva, para ser considerada saludable, debe ser transitoria.

¿Cuándo se utilizan los mecanismos de defensa?, ¿Cómo y cuándo recurrimos a los mecanismos de defensa?Es inofensiva si es empleada temporalmente para tener un ajuste psicológico; luego la situación se hace consciente y se asume la conducta de aprendizaje a través de la experiencia. Sin embargo, si la persona queda fija en la conducta defensiva puede poner en riesgo su salud mental.

Por ejemplo: alguien puede tener sentimientos de rechazo hacia su madre y los reprime (los contiene dentro de si).

Tan solo la posibilidad de tener sentimientos de esa especie lo angustia, de manera que los deja guardados en el inconsciente y no permite que salgan por considerarlos inaceptables.

Estos sentimientos tendrán representación (salida) a través de los sueños, errores al hablar (actos fallidos) u otros modos simbólicos.

Si entiende la naturaleza de esos pensamientos de manera consciente, la ansiedad bajara; en cambio si la represión persiste, la ansiedad queda como una constante y un riesgo psíquico permanente.

Más temas interesantes:
Escribe tus comentarios en

¿Cuándo recurrimos a las defensas?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:

Random Posts

Beneficios de orientar a nuestros hijos adolescentes Porque es importante orientarlos ¿Cómo adaptarse a una nueva prepa? El cambio de secundaria a preparatoria ¿Qué puedo hacer si no soy bueno en la escuela? Porque los jóvenes entran a las adicciones Porque es bueno tener valor cuando… ¿Cuánta tierra necesita un hombre? de León Tolstoi Historia de reflexión para adolescentes Carta para dar las gracias a los padres por su amor Porqué ser una persona auténtica A qué se refiere la libertad Qué es respetarse así mismo Cuál es el camino hacia la superación Cómo ser un joven feliz Qué ofrece la sociedad a los jóvenes de hoy Cómo fijarse metas en la vida Cómo defenderse con palabras ¿Hasta dónde quieres llegar hoy? Independizarse de los padres de forma natural ¿Quién eres y hacia dónde vas? Cómo comenzar el proyecto de vida en la adolescencia Potencial de cambio de un adolescente Para qué sirve estudiar si eres un joven Porqué la vida es como un ajedrez Qué es bueno para dejar un sentimiento de culpa La importancia de la responsabilidad y el compromiso durante la adolescencia Cómo construir un proyecto de vida La actitud de los jóvenes ante diferentes situaciones Cómo tomar decisiones correctas cuando eres un joven Aprender a pensar, pensar ayuda a comprender y ejercita tu mente Las discusiones de padre e hijo Consejos para crear un hábito sano los jóvenes ¿Por qué estudiar es importante para los jóvenes? ¿Qué pasa en la adolescencia? Consejos para la juventud cuando joven eres La identidad de los jovenes tiene muchos componentes Emociones y los cambios de humor en los jóvenes Desarrollo del adolescente Necesidades emocionales y físicas Como prevenir las adicciones Construir los sueños